INVENTARIO

Primero, la elaboración y actualización de inventarios de la red terciaria
para estandarizar y sistematizar la información de oferta y demanda.

PRIORIZACION

Segundo, una metodología práctica para que las alcaldías puedan realizar la priorización de tramos viales con base en criterios espaciales, sociales, y económicos.

ACTUALIZACION

Creación de un menú de posibles soluciones de ingeniera para las vías de cada región y la actualización de las cartillas con los principales componentes de diseño para vías con bajos volúmenes de tránsito.

Visualización dispositivo móvil de Modelo Digital de Superficie (MDS)  y  Modelo Digital de Terreno (MDT)

Somos una compañía  que se encarga de realizar el inventario y caracterización de las vias terciarias y la captura de información como lo son  ortomosaico, MDS, MDT, y topografias, por medio de fotogrametría usando equipos RPAs (Aeronave controlada de forma remota). Con el fin de contar con la información requerida por el Sistema Integral Nacional de Carreteras Esantes de Abril de 2018.

La inexistencia de inventarios completos, actualizados y caracterizados, la priorizacion , y sistematizados de las vías, no permite establecer el estado y necesidades especificas de la red regional y nacional de carreteras. Ademas de ello, la falta de lineamientos para la priorizacion de las intervenciones evita que se pueda realizar un proceso claro de planificación y organizado.  Por esta razón, las reglas de participación para construcción y financiación de dichos proyectos genera esfuerzos económicos por parte de los diferentes actores.  Adicionalmente, las entidades participantes, tienen la obligación de  proporcionarán la información del avance de las acciones según lo planteado en el Plan de Acción y Seguimiento (Anexo A CONPES 3857) antes de Marzo de 2018. La información deberá ser proporcionada según lo establecido en el cronograma siguiente:

CRONOGRAMA  SEGUIMIENTO DE VIAS TERCIARIAS:

Para obtener el conocimiento que se requiere dentro de la política de gestión, es necesaria la ejecución del  inventario de las vías terciarias en primer lugar, que determine, la extensión real de la red en cada municipio y sus características geométricas, topográficas y funcionales. Esta información, unida a las características del entorno de cada vía, brindará los insumos necesarios para la toma de decisiones respecto a la estrategia de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de las vías de la red terciaria. Asimismo, contribuirá a extender el apoyo territorial a las entidades municipales, de manera que se efectúe su fortalecimiento y se puedan generar documentos cada vez más apropiados y útiles para cada región, de acuerdo a cada realidad y necesidad.

Optimizar las inversiones en la malla vial terciaria implica conocer el estado actual de la misma, así como la mejor forma de intervenirla. Con el fin de realizar la actualización y elaboración de inventarios de la red terciaria para estandarizar y sistematizar la informacion de oferta y demanda por medio de una metodologia practica para que las alcaldías puedan realizar la priorizacion de tramos viales con base a criterios espaciales, sociales y económicos se realizo el CONPES 3857 (Lineamientos de Politica para la Gestion de la Red Vial Terciaria). Para que finalmente se implementen buenas practicas asegurando procesos de contratación eficientes, competitivos y transparentes. Ademas esto, impulsa la reactivacion de de las actividades económicas rurales, así como la integración del territorio y desarrollo de una infraestructura vial incluyente.

PROYECTO PILOTO PUTUMAYO

Xenital es una compañía  con la experiencia requerida, pues estamos participando activamente en el Proyecto Piloto Putumayo (https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/proyecto_piloto_putumayo) en el marco de los acuerdos de paz, en el cual se hará la intervención del corredor Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y la Carmelita, en Puerto Asís. Ademas tenemos la capacidad de realizar la adquisición de la informacion de 25 a 30 km por día en campo, con ancho de faja superior a lo requerido (30 m). Superamos el indice de precisión requerido para todos los archivos del SINC, que, según la resolución  No. 0001060 especifica que debe ser mayor o igual a un metro en donde Xenital le brinda a usted una precisión menor a 10cm, caracterización vial mediante inventario vial según lo especificado por  el SINC, modelos digitales de terreno y superficie, ortomosaicos georeferenciados, análisis multitemporal por medio de nuevas tecnologías y aplicativos móviles.

ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO VIAL

Por medio del programa de EMPRENDE CON DATOS el cual es creado para resolver problemas de interés público y social a partir del uso de datos abiertos del gobierno. Xenital plantea un aplicativo móvil el cual los secretarios de infraestructura de las entidades territoriales municipales tengan la posibilidad de suministrar informacion necesaria para realizar la actualización del inventario vial como lo exige el CONPES 3857 de una manera rápida y a un costo marginal.

Todo lo anterior con ayuda de: